Prevención y seguridad en los viajes corporativos

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Jose A. Padilla Gutiérrez

 Jose A. Padilla Gutiérrez

 Director Nacional Business Travel, Nautalia Viajes

Si echamos la mirada hacia atrás, todos recordamos y tenemos muy presente algunas catástrofes naturales, accidentes aéreos, huelgas, etc., que han afectado en menor o mayor medida a los viajeros, gestores de viajes, Travel Managers, y demás, en los viajes corporativos.

2008 Guerra de Irán e Irak, terremoto en China,grafico-artículo-gestion
inundaciones en USA.

2009 Accidente de Air France en Brasil, golpe de
estado en Honduras, disturbios en Xinjiang.

2010 Volcán Islandia, terremoto en Haití y Chile.

2011 Tsunami en Japón, terremoto en Turquía.

2012 Quiebra de Spanair, huracán Sandy
(Caribe y EEUU).

2013 Accidente tren en Santiago de Compostela,
Explosiones en Boston, tifón en Filipinas.

En los viajes corporativos, está la denominada “Responsabilidad Corporativa”, que no es otra que el deber de protección, la responsabilidad legal que obliga a las empresas a asistir y proteger a sus trabajadores cuando estos se encuentran en un viaje de negocios.

En el ejercicio de esta “Responsabilidad Corporativa”, las empresas deben de tener en cuenta los siguientes factores que ayudarán a la hora de realizar una buena prevención y planificación de una buena política de Seguridad:

La clave en la seguridad de los viajes corporativos está en la “Anticipación”, “Localización”, “Comunicación” y “Asistencia”. Los principales actores en la seguridad de los viajes corporativos son la empresa, la agencia de viajes, el medio de pago y la aseguradora.

Por parte de la agencia de viajes, dado su gran conocimiento del sector en relación a la actualidad, proveedores y resto de clientes, debe de ofrecer una labor de consultoría a su cliente, en materia de “Seguridad en los viajes corporativos”, basados en al menos los siguientes aspectos:

Los principales actores en la seguridad de los viajes corporativos son la empresa, la agencia de viajes, el medio de pago y la aseguradora.

• Identificación de riesgos: geopolíticos y de proveedores.
• Establecer destinos de riesgo.
• Colaborar en la creación de la política de seguridad.
• Suministrar herramientas que permitan gestionar estas políticas de prevención y seguridad en los viajes.

Existen muchas herramientas en el mercado del Business Travel, que ayudan a las empresas a gestionar estas políticas de prevención y seguridad y que deberían estar incluidas en las propuestas de valor, que ofrecen las agencias de viajes a las empresas: como Trip Care, Nautalia Solucion@, PMC de CWT, y otras.

La clave en la seguridad de los viajes corporativos está en la ‘Anticipación’, ‘Localización’, ‘Comunicación’ y ‘Asistencia’.

En resumen:

• Lo que ocurre en todo el mundo cada vez nos afecta más en una economía cada día más global, al tener que buscar negocio en todo tipo de países.
• La severidad y frecuencia de las situaciones de riesgo para los empleados que viajan es cada vez más alta.
• Necesitamos establecer planes y políticas en las empresas para reducir los riesgos para nuestros empleados y para nuestras empresas.
• La gestión de riesgos nos ayuda a reducir costes operativos, minimizar el impacto de los incidentes y tranquilizar a nuestros empleados y directivos.
• La agencia de viajes debe de aportar soluciones innovadoras para gestionar estas políticas de prevención y seguridad en los viajes corporativos.
• La agencia de viajes debe aportar gran conocimiento y asesoramiento del producto de los medios de pago en materia de seguros a sus empresas cliente.

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