Pilar Torres – Travel Manager Casio España S.L.

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Buscamos los mejores resultados tanto económicos para CASIO, como de satisfacción para nuestros empleados.

Si pensamos en Casio, pensamos en creatividad y contribución en sus distintas categorías de productos, provistos de innovadoras funciones y diseños, que mejoran la vida de las personas, desde el famoso reloj Casio, sus Calculadoras, o hasta el lanzamiento del primer proyector con tecnología Laser- Led del mundo. Casio es una gran compañía que cree en el potencial y las capacidades de las personas y por eso, trabaja en lo que llama pasar de “0” a “1”, creando y desarrollando siempre productos del mañana, con creatividad. En Casio España, Pilar Torres es responsable de asistir a la Dirección General, de gestionar todos los viajes y eventos de la compañía, así como de gestionar la flota de vehículos, además de dar ayuda y soporte a la Red Comercial.

¿Cuál es tu función en la empresa y cuántos años llevas en ella con tu cargo?

Mi actual función en Casio es la de Executive Assistant to Managing Director (director general), gestora de viajes y eventos (Travel Manager), así como gestora de la flota de vehículos de la Compañía. Llevo trabajando para Casio España S.L. y junto con su equipo, desde abril de 2014.

El papel del Travel Manager es vital dentro de una compañía, ya que la empresa obtiene muchos beneficios a nivel de negociación, control y ahorro.

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Dado el carácter internacional de Casio, ¿cómo se estructura la compra de viajes profesionales?

Se estructura bajo la negociación, gestión y supervisión directa del gestor de viajes y con la aprobación del director general, siempre siguiendo las normas marcadas por la Compañía.

¿Cuáles serían los ejes que vertebran vuestra política de viajes?

Tenemos tres ejes principales: La unificación de criterios a la hora de solicitar viajes de las diferentes divisiones, el control de gastos y la gestión personalizada y directa entre el gestor de viaje y el viajero.

La medición de satisfacción post-viaje se hace de manera totalmente personalizada y directa con el viajero.

En tu opinión, ¿qué tres cualidades deben destacar en un buen Travel Manager?

Un buen Travel Manager debe contar con conocimientos, competencias y experiencia en el área de viajes y eventos. Su deber también será la búsqueda de las mejores soluciones y negociaciones, tanto a nivel de compañía como a nivel del viajero, y por último, la rapidez y anticipación en la gestión.

Cuando entraste en Casio, ¿ya existía la figura de Travel Manager?

Sí existía esa función, pero con mi incorporación, Casio ha buscado una mejora y profesionalización de este rol, que estamos consiguiendo trabajando junto con la dirección general y nuestros proveedores, estableciendo y unificando criterios a nivel local y europeo.

¿Realizáis mediciones de satisfacción postviaje? ¿Dónde aparecen el mayor número de incidencias?

Las mediciones de satisfacción post-viaje no las realizamos de manera automatizada. Se hace de una manera totalmente personalizada y directa con el viajero. Por lo que se refiere al mayor número de incidencias, estas se producen en los retrasos aéreos y cancelaciones de vuelos.

¿Contáis con una agencia para gestiones propias de los viajes?

Sí, contamos con una agencia de viajes con la que gestionamos los viajes de manera offline. En el área de eventos, la gestión de hoteles, restauración y otras necesidades que no sean billetaje, así como las correspondientes negociaciones y contrataciones, son realizadas por mí directamente con los proveedores.

¿Cómo controláis los gastos típicos que se producen en los viajes de negocios?

Realizando autoliquidación con proceso de nota de gastos, aportando comprobantes (dietas fijas nacionales, internacionales dependiendo del país), supervisado jerárquicamente por el responsable directo del empleado y con aprobación final del director general. Se realizan auditorías internas y se supervisa el cumplimento de las normas establecidas por la compañía.

¿De qué modo os apoyáis en las nuevas tecnologías para la gestión?

Por el momento, Casio España, por el tamaño de la empresa y número de empleados, se apoya directamente en sus procesos sistema tizados, junto con los recursos que ofrecen las compañías aéreas y Renfe. Me refiero a procesos de información y consulta, auto check-in, passbook y otros.

¿Cómo gestionáis los seguros de viajes?

Los seguros de viajes se gestionan directamente con la aseguradora de la agencia de viajes con la que trabajamos, por coberturas y recursos.

¿Qué papel tiene el gestor de viajes en una economía en recuperación como la actual?

Es vital dentro de una compañía, ya que la empresa obtiene muchos beneficios a nivel de negociación, control y ahorro.

Aprovechando tu experiencia como Travel Manager, ¿cómo crees que está la formación de los gestores de viajes en España? ¿Cuáles son las mejores vías formativas?

En España no está valorado, ni profesionalizado el rol de gestor de viajes, por lo que falta criterio formativo. Creo que asociaciones como IBTA tienen mucho que aportar sobre el área formativa, apoyándose en las experiencias de los gestores de viajes, en las competencias que necesitan las empresas, su optimización y en su evolución día a día.

 

Orden de prioridades en la gestión de viajes de Casio:
1° Ahorrar en los transportes aéreos y terrestres
2° Mejorar la satisfacción del empleado
3° Hacer frente a las reuniones y eventos
4° Optimizar la política de viajes
5° Consolidar los programas de viajes

 

¿Cuál es tu satisfacción como Gestor de Viajes?

Mi principal satisfacción es el poder trabajar en una compañía como Casio España, S.L, aportando mi conocimiento y experiencia, donde se valora el rol del gestor de viajes, tanto por la compañía como por los viajeros, y donde trabajando en equipo con la dirección general, buscamos los mejores resultados tanto económicos para Casio, como de satisfacción de nuestros clientes y de nuestros empleados, que tienen que viajar por motivos laborales y pasar muchas horas fuera de sus casas.

 

Casio

Fundación: Tokio, 1946
Sede central: Shibuya, Tokio
Número de empleados: 11.500 (aprox.)
Sector: Electrónica

Fotógrafo: Ignacio Aguilar

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