Nuevos valores* en las agencia de viajes corporativas

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest

Jose-Antonio-Padilla-n

Jose A. Padilla Gutierrez

Director Nacional de Empresas & Eventos

Nautalia Viajes

 

Hace muy pocos años era impensable que las agencias de viaje corporativas ( BT y MICE) , estuviéramos formando parte del nutrido grupo de empresas, certificadas en procesos de gestión de calidad (ISO 9001), Medio Ambiente (ISO 14001), Eficiencia Energética (ISO 50001), Plan de Continuidad del Negocio (ISO 22301) y muchos menos en sostenibilidad en los EVENTOS  (ISO 20121), de muy reciente creación a nivel mundial.

Más allá de la realidad, en España, ya contamos con varias empresas turísticas y alguna agencia de viajes corporativas, que están certificadas en uno, o varios procesos de gestión, de los indicados anteriormente.

Una mayor eficiencia en la utilización del papel, recursos energéticos, consumibles eléctricos, combustible, o la propia conducción de los vehículos para uso laboral, entre  otras, puede generar unos ahorros directos e indirectos de aproximadamente un 30 % del gasto en esta materia, y por tanto obtener mayor competitividad en el sector, frente a otras agencias que no han implementado estas políticas de gestión, y lo que no es menos importante, ser una empresa respetuosa  con el  medio ambiente.

La nueva certificación ISO 20121 para la gestión sostenible de los organizadores de Eventos, asegurará a las Empresas  clientes que trabajen con Agencias de viajes certificadas en este norma, que los Eventos se organizan bajo criterios de sostenibilidad como:

“Colaboración en el fortalecimiento de la economía local. Reducción de la huella de carbono del evento. Reducción de costes, como consecuencia de la reducción en el consumo de recursos (agua, energía, etc.) Demostración ante terceros del compromiso público y ético con la sociedad, el medio ambiente y la sostenibilidad. Aumento de la competitividad y acceso a nuevos mercados cada vez más exigentes y especializados que buscan un valor añadido, como pueden ser los relacionados con el respeto ambiental, sensibilidades religiosas o valores éticos, y otros”.

Una mayor eficiencia en los recursos energéticos en general, puede generar unos ahorros directos e indirectos de aproximadamente un 30 % del gasto, y por tanto obtener mayor competitividad en el sector.

Por otro lado, disponer de certificación en ISO 22301, “Plan de continuidad del negocio”, va a permitir a los clientes, tener la seguridad de que ante cualquier situación de catástrofe, perdida de información, incendio, caída de sistemas, etc., la agencia de viajes corporativa certificada con la ISO 22301,  tendrá un Plan de Contingencia validado y homologado según la “norma”,  y se garantizará la  continuidad del servicio, con los mismos estándares de calidad, gestión, procedimientos, etc.,  que se hubiera prestado de forma regular, en un día normal de servicio, y sin que el cliente haya percibido ningún cambio.

Una vez más el sector de las agencias de viajes, pueden presumir de estar a la vanguardia de estos temas tan innovadores, y de ofrecer nuevas herramientas y servicios,  a sus empresas clientes, y colaborar conjuntamente por la sostenibilidad  y el respeto al medio ambiente, así como de estar preparados para dar continuidad al servicio, aunque se den circunstancias extremas, e inesperadas, en un momento determinado.

*(medio ambiente, eficiencia energética, sostenibilidad en los eventos, plan de continuidad del negocio).

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest

También te puede interesar