“Mi principal objetivo es el indicador de motivación dentro de la compañía.”

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Octavio Bonilla

Company Car & Travel Manager Corporate Nissan Mexicana

 

 

 

Por todos conocida, Nissan es la empresa automotriz de mayor presencia en el mercado mexicano con un crecimiento del 26%, con respecto al 2014. Recién cumplidos sus 50 años desde su fundación en Japón, hoy tenemos la oportunidad de hablar con Octavio Bonilla, su Travel Manager Corporate y Fleet Manager desde 2010.

¿Cuándo surge la figura del Travel Manager en Nissan México?

Surge cuando Nissan tiene la necesidad de sistematizar los procesos de viajes con políticas más robustas y estrictas para controlar los gastos de viaje.

Explíque en breves líneas su trabajo en Nissan.

Estoy a cargo de los eventos corporativos como la Junta de empleados a nivel directivo, organizar el evento de integración familiar Nissan Kids y también me encargo de la fiesta de fin de año. Este último es un evento corporativo cuyo principal objetivo es fomentar la integración de los trabajadores de Nissan México.

Nissan México manda especialistas en manufactura a Japón, para mostrarles sus mejores prácticas.

Además soy Fleet Manager, responsable del parque vehicular de Nissan México, manejando una flotilla de 2,800 vehículos marcas Nissan e INFINITI.

¿Su trabajo como Travel Manager Corporate le implica también responsabilidades en planificación de eventos externos?

No, solo estoy a cargo de los eventos corporativos internos. Para la planificación de eventos externos, como lanzamientos o congresos, las áreas de mercadotecnia y/o comunicación corporativa son los responsables de coordinar y gestionarlos con agencias especialistas. Hay ocasiones que soy participe para coordinar hoteles cede para mis ejecutivos VIP.

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¿Cuál es la mejor parte de su trabajo?

Mi principal objetivo es el indicador de motivación dentro de la compañía. Ser parte de la empresa número uno en ventas a nivel nacional y que mi trabajo sea parte fundamental del éxito que al día de hoy tiene Nissan y nuestra marca de lujo INFINITI, es un orgullo.

¿Cuál es mejor logro en la empresa?

En agosto de 2010 entra la agencia Global American Express Travel (AMEX) para implementarnos una plataforma de viajes en línea con la finalidad de reducir los costos de operación y controlar los gastos de viajes. Para ello AMEX contaba con una herramienta en lanzamiento llamada AXO (American Express On line booking), con un proceso de sistematización de autorización en línea, logrando una implementación para Nissan y AMEX en un plazo de seis meses. A partir de su lanzamiento y seis meses después, logré el 90% de transacciones en línea, obteniendo el reconocimiento de SABRE.

¿Cómo llegó a trabajar para una empresa japonesa?

Entré en Nissan en el 2005 como analista de nóminas. Al año estuve a cargo de Compensaciones y Beneficios, pasando por servicios generales hasta que en el 2010 me incorporé como Travel Manager Corporate para México. Nuestros procesos eran manuales para viajes de negocio con gastos excesivos y con políticas laxas, en ese año contábamos con un inplant de Koch Overseas.

Mi principal objetivo es el indicador de motivación dentro de la compañía.

¿Cómo funciona la sinergia Japón- México?

Es una sinergia de muchos conocimientos, existe un cambio cultural y de horarios. Lo mejor es que actualmente Nissan México manda especialistas en manufactura a Japón, para mostrar y capacitar las mejores prácticas de los procesos de Nissan México.

Nissan cuenta con un programa global llamado Green Program y en México somos un empresa 100% verde y certificada.

Nuestras plantas ubicadas en Cuernavaca y Aguascalientes, han sido reconocidas y premiadas, obteniendo numerosos reconocimientos a nivel mundial a manos de nuestro CEO Carlos Ghosn.

Tienen oficinas por todo el mundo, ¿quién se encarga de dictar las directrices de viajes para todas ellas?

La oficina matriz global en Japón es la que da la directriz global para los viajes de negocio y los responsables de estos procesos son: Travel Manager Global y Finanzas. Nuestro Corporativo Regional USA, ubicado en Nashville, Tennessee, toma los lineamientos globales para establecer procesos o actualizaciones de políticas regionales a cargo del Travel Manager Regional y Finanzas Regional para los países de Canadá, USA y México. Por último, nuestro Corporativo Nissan México se encarga de tomar la directriz del lineamiento Corporativo Regional para alienar procesos o actualización de políticas regionales o domésticas, incluyendo la nueva región llamada NLAC (Nissan Latinoamérica y del Caribe).

¿La implementación de las políticas de viajes se fija desde la oficina central o permite cierta flexibilidad con otras sedes locales?

Contamos con tres políticas:

1. La Política Regional que documenta los viajes corporativos para aquellos llamados domésticos y que tienen como destino Canadá, USA y México.

2. La Política local doméstica para Nissan México: documento tropicalizado para nuestros viajeros nacionales.

3. La Política de viajes NLAC (Nissan Latinoamérica y del Caribe): Política adaptada a las necesidades de cada país de Centro y Sudamérica. Este documento se creó en diciembre del 2014 al ver que la política regional no era apta para los viajeros (Hospedaje y viáticos por país).

Nissan tiene muy presente su compromiso medioambiental, ¿cómo encaja el concepto de sostenibilidad con las decisiones tomadas para la gestión de viajes?

Sí trabajamos con empresas verdes, Nissan cuenta con un programa global llamado Green Program y en México somos un em Nissan cuenta con un programa global llamado Green Program y en México somos un empresa 100% verde y certificada. presa 100% verde y certificada. El Programa contribuye al desarrollo de una sociedad móvil sustentable. Tenemos la responsabilidad de trabajar con tecnología eco-innovadora para conservar los recursos naturales, en pro de un medio ambiente que enriquezca la vida de la gente, creando así una simbiosis entre personas, vehículos y naturaleza. Como miembros de la sociedad mundial, estamos determinados a hacer lo mejor para preservar y proteger el medio ambiente global. Además somos líderes en tecnología en autos eléctricos con un auto 100% eléctrieléctrico y el primero en su ramo para América, el Nissan Leaf, con una tecnología que produce cero partículas de dióxido de carbono.

Explíquenos la implementación de las políticas de seguridad en Nissan.

Tenemos una dirección de Seguridad Patrimonial Corporativa, que son los responsables de dar las líneas correctas y seguras para los viajeros y también son participes en las negociaciones de los RFPS o convenios locales.

¿Con qué TMC trabaja actualmente ?

Trabajamos actualmente con BCD Travel.

¿Dispone de herramientas y sistemas de medición para evaluar los viajes de empresa realizados?

Sí, contamos con la herramienta CONCUR.

¿Cuál es el presupuesto anual de la compañía en viajes y MICE?

Tomando de referencia del 2014 aproximadamente 90 millones de pesos.

Las prioridades en la gestión de viajes de Nissan:

  • Mejorar la satisfacción del empleado
  • Satisfacer las necesidades de protección y seguridad
  • Optimizar la política de viajes
  • Optimizar la migración a servicio online
  • Ahorrar en los transportes aéreos y terrestres.

 

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