Los comercios españoles apuestan por el pago con tarjeta

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Emilio Acevedo Emilio Acevedo
Director de tarjetas de empresa en MasterCard
para España y Portugal

Más de la mitad (52,4%) de los pequeños establecimientos aceptan este medio de pago, lo que supone un aumento del 9,6% desde el inicio de la crisis.

Nos encontramos en un periodo en el que comienzan a vislumbrase los primeros signos de recuperación económica en el país y el tejido empresarial va dejando atrás sus años más negros.

Es precisamente en este marco de mejora donde se están produciendo las mayores evoluciones en los métodos de pago ofrecidos por los pequeños comercios que bien sobrevivieron al impasse económico, bien resurgen de nuevo en un entorno de características microeconómicas positivas.

pago con tarjeta

Desde MasterCard, conscientes de que hoy en día las tecnologías crecen a un ritmo exponencial y dicho crecimiento se ve reflejado positivamente en el desarrollo económico de las pymes, hemos querido conocer en qué punto se encuentran los pequeños comercios de nuestro país en cuanto a tecnología de pagos. Por ello, hemos elaborado un estudio con el fin de realizar una radiografía de los negocios con facturación inferior al millón de euros en España y su comportamiento en el uso y aceptación de los pagos con tarjeta.

Las tarjetas son la forma de ofrecer a los consumidores y a los comercios mayor seguridad, comodidad, eficiencia, control y aceptación global a la hora de realizar cualquier transacción.

Grata ha sido la sorpresa al comprobar que un 52,4% ya acepta el pago con tarjeta. Esta cifra, además de representar a más de la mitad de los pequeños comercios españoles, cobra un sentido específico al ser comparada con el año 2011: se ha producido un aumento del 9,6% en la aceptación de dicho método. Las tarjetas constituyen así uno de los instrumentos de pago que han adquirido mayor relevancia en los últimos tres años, lo que representa una excelente noticia para la industria de las tarjetas.

Los establecimientos comerciales al por menor de textil, calzado, farmacia y cosméticos son los que más facilitan este servicio a los consumidores (el 78,4% acepta el pago con tarjetas) frente al 26,7% de los bares y cafeterías.

evolucion pago con targeta

MAYOR SEGURIDAD, COMODIDAD Y EFICIENCIA
Según el estudio, los principales motivos por los que los comercios ofrecen este servicio son aumentar y facilitar las ventas, la comodidad y facilidad en el pago, así como atender la demanda que realiza el usuario, aspectos en los que coinciden el 96% de los encuestados. Las tarjetas son la forma de ofrecer a los consumidores y a los comercios mayor seguridad, comodidad, eficiencia y control a la hora de realizar cualquier transacción.

En este sentido, si bien es cierto que el cobro en efectivo en 2014 sigue siendo mayoritario (el 63,1% del volumen de negocio de los comercios que aceptan el pago con tarjeta corresponde al efectivo frente al 36,9% que se efectúa a través de tarjetas), también es importante resaltar que el importe medio de las compras que se realizan con tarjeta es un 31% superior (76 euros) a los pagos en efectivo (58 euros). Esta diferencia en los volúmenes por operación indica un claro beneficio para los comercios que aceptan pagos electrónicos.

El pago sin contacto ya cuenta con un 12,3% de presencia en los comercios españoles, lo que revela el gran potencial de crecimiento de este método de pago en nuestro país.

La utilización de los terminales punto de venta (TPV), conocidos como datafonos, también ha ido en aumento en los últimos años. Desde 2007 hay un 25,1% más de comercios que disponen de este dispositivo.

A LA VANGUARDIA DE LOS NUEVOS MEDIOS DE PAGO
En línea con el crecimiento sostenido del pago electrónico en nuestro país, los nuevos medios de pago están, a su vez, en pleno auge entre los comercios de proximidad. Se está produciendo una tendencia a la simplificación en las formas de pago, lo que supone una gran ventaja para comerciantes y consumidores. De hecho, estos últimos solicitan cada vez más contar con este tipo de servicios.

Tanto es así, que los pagos contactless (sin contacto), inexistentes hace cinco años, ya cuentan con un 12,3% de presencia en los comercios a nivel nacional, de los cuales un 65,9% admite que además de contar con el servicio, lo utilizan con el consumidor, lo que revela el gran potencial de crecimiento de este método de pago en España. El pago a través del móvil también se va abriendo camino entre los comercios con un 1,2% de aceptación.

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, CADA VEZ MÁS AL DÍA
El estudio además realiza un análisis específico del avance en la aceptación de los medios de pago desgranado por comunidades autónomas.

Los datos han desvelado que en Cataluña, el 62,9% de los pequeños comercios acepta el pago con tarjeta, dato que la sitúa en el top 5 en esta materia, junto a Navarra (77,3%), Baleares (64,1%), Comunidad Valenciana (62,3%) y Canarias (60,7%). En el caso de las islas, el 46,3% de las compras realizadas en dichos comercios se pagaron con tarjeta, siendo la comunidad con mayor porcentaje, por delante de País Vasco (44,8%) y Cataluña (39,4%).

En lo que se refiere a los pagos contactless en Cataluña, el 22,3% de los comercios ya los admite, situando así a la comunidad autónoma a la vanguardia de este sistema. La acompañan Canarias con un 12% de aceptación y Valencia con un 11,1%.

Además, en Cataluña, el 3,1% de los comercios ya ofrece a sus clientes la opción de realizar sus pagos a través del móvil, representando el más alto porcentaje de las comunidades estudiadas. Valencia cuenta con un 1,4% y Madrid le sigue con un 0,9%.

Tras la revisión de este estudio y con los datos sobre la mesa podemos afirmar que se está produciendo un claro impulso de los medios de pago electrónicos en comercios, delimitándose así el marco en el que la industria de las tecnologías de pago, en la que nos incluimos, tendrá que seguir avanzando con el fin de ofrecer tanto a comercios como consumidores las mejores opciones a la hora de realizar sus compras en cualquier sitio y en cualquier momento.

aceptacion pago con tarjeta

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