Previsión de los precios del mercado de los Viajes Corporativos para 2017

Previsión de los precios del mercado de los Viajes Corporativos para 2017

Los precios de los viajes se incrementarán de forma marginal o se mantendrán planos en 2017; la incertidumbre geopolítica y económica hará que los gestores de viajes tengan que mantener su flexibilidad y agilidad. 

Por tercer año consecutivo, la GBTA Foundation, el brazo de formación e investigación de la Global Business Travel Association (GBTA, Asociación Global de Viajes de Negocios) y Carlson Wagonlit Travel (CWT) han confeccionado La Previsión Global de Precios del Sector de los Viajes 2017. Este informe está diseñado para ayudar a los compradores de viajes para ayudar a las empresas a obtener el mayor valor para sus gastos de viaje. Este informe subraya seis riesgos clave de cara a 2017 que podrían tener un impacto tanto en los precios de la industria de los viajes como en el conjunto de la economía global. Son el rendimiento de los mercados emergentes, las turbulencias del mercado financiero, los riesgos geopolíticos, la incertidumbre que rodea al Brexit, la potencial fluctuación de las tasas de interés en EE.UU. y los precios del crudo.

“Si bien los viajes de negocios han demostrado de manera repetida su resiliencia, el alto nivel de incertidumbre a nivel global al que nos enfrentaremos en 2017 obligará a los responsables de compras de viajes a ser más ágiles y flexibles a la hora de confeccionar sus programas de viajes”, dijo Jeanne Liu, vicepresidenta de Estudios de la GBTA Foundation. “La previsión muestra únicamente incrementos marginales o precios de los viajes planos pero en 2017 la clave para construir programas de viajes de éxito será vigilar de cerca el panorama global cambiante y saber reaccionar”.

Kurt Ekert, presidente y director ejecutivo de CWT, dijo: “Estamos asistiendo a un crecimiento económico relativamente bajo, inconsistente y en algunos casos frágil. Los viajeros y gestores de viajes necesitan entender sus patrones de viaje y gasto y permanecer alerta ante el impacto de la incertidumbre y volatilidad económica. Una planificación adecuada hará que estén en posición de hacer cambios siempre que sea necesario y de evitar los inconvenientes de los riesgos financieros”.

Aéreo

Se prevé que los precios del aéreo aumenten solo ligeramente (2,5 %) en 2017, mientras que las tarifas podrían caer por debajo de los niveles de 2015 en algunos mercados debido a que los precios del crudo se mantienen bajos. Los cargos por servicios complementarios tendrán un impacto creciente: aumentaron hasta pasar a constituir el 7,8 % de los ingresos globales de las aerolíneas en 2015 desde el 6,7 % de 2014 y se espera que esta tendencia continúe.

  • Asia Pacífico: si bien se prevé que la región experimente una caída de los precios del 1,1 %, se espera que se mantenga mayormente estable en 2017 gracias a los bajos precios del petróleo. No obstante, es probable que Japón y Singapur experimenten un impacto significativo en los precios del aéreo debido a las proyecciones de los tipos de cambio de sus divisas.
  • Europa, Oriente Medio y África: se observarán situaciones variadas. Se prevé que en Europa del Este los precios aumenten un 4 % debido, en parte, a una competencia limitada. Se espera que los precios en Europa Occidental aumenten un 0,5 % y en África y Oriente Medio un 2 %.
  • Latinoamérica y el Caribe: se prevé que se produzca una bajada de los precios del 1,9 %.
  • Norteamérica: se espera que los precios se incrementen un 3,7 %. Se prevé que las líneas aéreas reinviertan parte de los beneficios provocados por la bajada del precio del crudo en la compra de nuevos aviones y en la mejora de su producto.

Hotel

Las megafusiones hoteleras están acaparando portadas pero su impacto en los precios es probable que no se deje sentir hasta 2018. Los servicios hoteleros como el servicio de habitaciones, la lavandería y la seguridad siguen siendo importantes para los viajeros corporativos. Por lo tanto, los hoteles tradicionales siguen siendo una alternativa atractiva para los viajeros de negocios a pesar de las opciones que ofrece la economía colaborativa.

  • Asia Pacífico: se prevé que los precios caigan ligeramente; un 0,6 %.
  • Europa, Oriente Medio y África: de nuevo existen diferencias en función de las zonas ya que los incidentes geopolíticos tienen un impacto en las tarifas de hotel. Además, los bajos precios del gas y del crudo han hecho que los viajes corporativos del sector decrecieran, principalmente en Oriente Medio, África y Rusia. Se anticipa que los precios bajen en Europa del Este un 2,4 %. En Europa Occidental, los precios aumentarán un 1,8 % y en Oriente Medio y África las tarifas decrecerán ligeramente; un 0,5 %.
  • Latinoamérica y el Caribe: se prevé que los precios caigan un 0,9 %.
  • Norteamérica: en total, se prevé que los precios de los hoteles se incrementen un 4 % en 2017 pero la diferencia entre ambas costas será notable. Las ciudades de la Costa Oeste como Seattle, Los Ángeles, San José y Vancouver verán aumentos sustanciales de uno o dos dígitos debido al boom de la alta tecnología y a la escasez de habitaciones de hotel. Mientras tanto, las ciudades de la Costa Este como Nueva York y Toronto, así como la región petrolera y gasística de Canadá, se enfrentarán a un bajo crecimiento o incluso a un descenso debido a la sobreoferta de habitaciones de hotel.

Transporte terrestre

Un clima de intensa competitividad dictará que los precios del sector del transporte terrestre se mantengan planos a nivel global.

  • Asia Pacífico: se espera que los precios se incrementen ligeramente; un 0,8 %.
  • Europa, Oriente Medio y África: se prevé que, en general, los precios se mantengan planos con una ligerísima bajada del 0,1 % prevista en Europa Occidental.
  • Latinoamérica: los precios avanzarán un 0,5 %.
  • Norteamérica: se prevé que los precios se mantengan planos en 2017.

Reuniones y eventos

Se espera que se produzcan incrementos moderados en el coste diario por asistente en Asia Pacífico y Norteamérica. Se prevé que los precios en Europa se mantengan planos y que bajen un 10 % en Latinoamérica. El tamaño de los grupos crecerá de forma marginal en torno a un 3-6 % en Asia Pacífico, Europa y Norteamérica mientras que en Latinoamérica se mantendrá plano. El informe completo está disponible pinchando aquí.

 

* La investigación se llevó a cabo con la ayuda de Rockport Analytics, un líder mundial en la investigación de mercado y la penetración, y análisis adicionales y el contexto fue proporcionada por expertos de CWT Solutions Group, la división de consultoría dedicada de CWT. Esta investigación fue posible gracias a la asociación Fundación de GBTA con la Fundación de la Familia Carlson.