El ‘travel manager’ va al alza y está liderado por mujeres

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Ni en la universidad ni en la formación profesional se dan los estudios para ser gestor de viajes, más conocido como ser travel manager. Sin embargo, la que es una de las profesiones del futuro, ya que hace 20 años este perfil profesional prácticamente era inexistente, está ganando notoriedad en el mercado laboral nacional.

Las mujeres lideran esta nueva profesión, así lo concluye la guía Retrato del Travel Manager made in Spain, realizada por Captio, la plataforma líder para la gestión de gastos de viaje de empresa, con la colaboración de la Asociación Ibérica del Business Travel (IBTA). Tanto es así que el 70% de los gestores de viajes son mujeres, según el estudio que analiza el perfil y la evolución de estos profesionales.

El retrato del travel manager que definen Captio y la IBTA es claro: dibuja a una mujer de entre 35 y 45 años, empática y con capacidad de trabajar en varios proyectos a la vez. Trabaja en una gran empresa y tiene más de 10 años de experiencia laboral y estudios superiores, incluyendo postgrados y másteres. Esta mujer, además, afirma tener un alto grado de satisfacción en su trabajo y un elevado nivel de autonomía, según indica el estudio Radiografía del Travel Manager Español 2016 realizado por la IBTA, que es el que coge Captio como referencia para hacer el retrato del gestor de viajes.

El travel manager ha cogido el relevo a la secretaría de dirección de las empresas para gestionar los viajes y los eventos corporativos. El estudio dictamina que la figura del travel manager requiere de una formación específica para desarrollar sus responsabilidades, entre las que destacan gestionar los viajes y eventos corporativos de las empresas de manera eficiente y teniendo en cuenta los costes, la seguridad, la logística y otras variables relacionadas con los desplazamientos corporativos. Posicionado en un nivel alto del organigrama de las empresas, el gestor de viajes también debe tener las aptitudes necesarias para tener liderazgo y la capacidad de negociar, tomar decisiones, gestionar y coordinar un equipo, y optimizar los recursos. Captio facilita las funciones de cualquier gestor de cuentas a través de la digitalización de los tiques y extracción automática de los datos a partir de una foto tomada con el móvil. Consecuentemente, la plataforma permite agilizar y mejorar los procedimientos administrativos de las empresas, que destinan al departamento del gestor de viajes un alto presupuesto para desplazamientos y eventos.

Por otro lado, aunque el travel manager está más profesionalizado, los participantes en el estudio aseguran que tienen la sensación de que su trabajo no tiene suficiente reconocimiento. De hecho, un 60% de los encuestados confiesa que no cuenta con formación específica. Por eso, la IBTA se pone como reto trabajar en la implementación de cursos y guías, como Retrato del Travel Manager made in Spain, para potenciar el talento de los gestores de viaje.

Descargar la guía Retrato del Travel Manager made in Spain aquí.

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