“El objetivo es ayudar en situaciones extremas a nuestros empleados en cualquier lugar del mundo”

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Richard Wolf, Director de Compras Travel, Meetings & Fleet, Europa & Rusia en General Electric.

Richard Wolf estuvo en el sitio adecuado en el momento determinado, así describe él cómo fichó por una de las compañías eléctricas de más envergadura a nivel mundial, General Electric, llevando más de seis años en un departamento de viajes que pensó que sería temporal.

Danos unas pinceladas de tu cargo.

Me encargo principalmente de la negociación con proveedores de suministros de servicios para Business Travel y Fleet, y garantizar que las tarifas acordadas están disponibles para los viajeros o usuarios. Trabajo con los “clientes internos” para entender sus necesidades, inquietudes, etc., e implemento dichos servicios en todas las organizaciones dentro del grupo General Electric.

¿Cómo llegaste a trabajar para General Electric?

Fue hace más de una década. Fue de verdad pura coincidencia, estar en el sitio adecuado en el momento determinado. El tema de Business Travel lo dirijo desde hace algo más de seis años. Al principio lo veía como algo bastante “sencillo” pensando que en dos-tres años cambiaría de commodity/ departamento, pero por lo visto, hay algo que me mantiene tiempo en este área.

“ANTES SONABA SORPRENDENTE HABLAR DE VIAJAR A PARÍS, LONDRES O BERLÍN, AHORA PARECE QUE HABLAMOS DE UN BARRIO PRÓXIMO A MADRID O BARCELONA.”

¿Con qué disfrutas más ejerciendo tu trabajo?

Estoy satisfecho sabiendo que a final de mes/trimestre más de 40.000 viajeros de General Electric en Europa y Rusia utilizan nuestras tarifas negociadas y que los programas están implementados a través de proveedores estratégicos, entre otras cosas. Lo más relevante es que el área de Business Travel cambia continuamente debido a las nuevas tecnologías, servicio de proveedores, etc., por lo cual no tengo tiempo para aburrirme.

¿Cómo haces para que todo funcione? ¿Tienes algún truco?

Estoy enfocado al 120% en el trabajo, averiguo continuamente las necesidades de los usuarios y cuento con algo de “olfato” de lo que realmente podría impactar en el mercado (nuevas tendencias, por ejemplo.) que finalmente ayuda a las grandes corporaciones a mantener el control.

¿Quién conforma tu equipo?

Nuestro equipo en Europa es pequeño, menos de seis personas gestionando los varios servicios de Business Travel que a su vez están externalizados. Comento a veces que en el fondo hay un núcleo muy fuerte compuesto por los tres míticos duendes: me, myself and I.

¿Cómo se implementa y desarrolla la seguridad en la política de viajes de la empresa?

Es un tema muy relevante porque al final hablamos de personas. El objetivo es ayudar en situaciones extremas a nuestros empleados en cualquier lugar del mundo. Para ello tenemos contratados a empresas especializadas en este tarea. También usamos nuestra propia red interna del país que conoce bien los posibles riesgos y situaciones, que nos aconsejan con quién podemos trabajar en cada lugar.

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¿Cómo han cambiado las necesidades de los viajes de tus empleados en los últimos años?

En primer lugar el ‘footprint’ donde viajamos. Antes sonaba sorprendente hablar de viajar a París, Londres, Berlín, ahora cuando alguien comenta dichas ciudades parece que hablamos de un barrio próximo a Madrid o Barcelona. No obstante, el tema de la seguridad sí que ha dado un giro de 180 grados por razones obvias sin duda.

Dime escuetamente tres prioridades en la gestión de viajes de General Electric:

1- Cobertura

2- Precio

3- Calidad y seguridad

¿Negocias directamente con proveedores clave?

Sí, por supuesto, muchos proveedores me conocen. Algunos me quieren volver a ver y hablar, pero otros me quieren ver mucho menos, posiblemente a raíz de mis exigencias…

¿Evaluáis los viajes de empresa realizados? ¿Hasta qué punto la tecnología juega un papel importante en ello?

Mensualmente medimos los canales de distribución, los gastos de viajes y por supuesto, el nivel de uso online. Es fundamental para el buen funcionamiento y control. Por mencionar un ejemplo, en Europa estoy revisando el nivel de adaptación y consumo de gastos en más de 28 países; sin la digitalización estaría recopilando reportes durante varias semanas sin tener tiempo a negociar e implementar nuevos acuerdos.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que te has enfrentado como Travel Manager?

Se me ponen los pelos de punta siempre que veo noticias e incidencias que resultan difíciles de digerir. Luego espero el feedback para saber si algún viajero de la compañía estará afectado o no. Por desgracia ocurren cada vez más estas situaciones.

¿Cuál es tu responsabilidad en el departamento MICE?

Dicho tema lo tengo de momento aparcado por razones estratégicas. A finales 2015 hemos recibido la aprobación por parte de la Comisión Europea en adquirir dos partes del Grupo Alstom. Por lo cual hemos concentrado nuestros esfuerzos en la integración de los empleados del Grupo Alstom dentro de nuestro esquema de General Electric “Business Travel” y además, en 2015 he asumido un nuevo reto dentro del área de Mobility: el tema Fleet – Company cars.

“LO QUE COMPRO LO DEBO VENDER BIEN DENTRO DE MI ORGANIZACIÓN, SINO NO SIRVE DE NADA.”

¿Cuál crees que debe ser el papel de las agencias de viajes?

Es un tema muy interesante y seguro que traerá cambios porque veo que hay grandes oportunidades de consolidación en el mercado nacional e incluso internacional. Creo que aquellas agencias de viajes corporativas sobrevivirán los siguientes cuatro o cinco años en el mercado siempre y cuando puedan ofrecer realmente un servicio transaccional homogéneo en varios países, proponer servicios adicionales incluido el de consultoría a nivel internacional, dando un soporte real al cliente que va estar en casi todos los lugares del mundo donde se tiene que viajar. Lo más importante es ser transparentes con sus clientes a la hora de modelar tarifas, precios o comisiones.

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Basándote en tu experiencia, ¿qué virtudes son indispensables para ser un buen Travel Manager?

Leer muchísimo sobre Business Travel (no solo prensa nacional), ser directo, hablar idiomas, abierto al cambio y sin duda, ser buen comunicador. ¡No tener miedo a la gente!. También se trata de manejar e interpretar datos (los números equivalen al dinero) y finalmente saber vender, porque al final de esto se trata: lo que compro lo debo vender bien dentro de mi organización, sino no sirve de nada.

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