Cruz Sánchez de la Nieta, responsable del Departamento de Viajes de everis

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Cruz Sánchez de la Nieta - responsable del Departamento de Viajes de Everis

everis es una gran consultora multinacional que ofrece soluciones de negocio, estrategia, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas, y outsourcing. La compañía, que desarrolla su actividad en los sectores de telecomunicaciones, entidades financieras, industria, utilities, energía, administración pública y sanidad, cuenta con 10.600 profesionales distribuidos en sus oficinas y centros de alto rendimiento en 13 países. Cruz Sánchez de la Nieta trabaja en everis responsabilizándose de la política de viajes y nos cuenta cómo es la gestión de viajes de esta compañía.

Nuestra mayor satisfacción es dar servicio de calidad a nuestros cliente.

¿Cuántos años llevas en el mundo de los viajes y cómo llegaste a trabajar para everis?

Llegué a everis hace 16 años, como secretaria de Dirección, y hace cinco me trasladé al Departamento de Viajes, junto con mi compañera Maite Pérez García. Posteriormente, realicé el Curso de Experto Profesional en Gestión de Viajes de Empresas por la UNED que me ayudó a profesionalizarme, aportándome gran conocimiento.

Tenéis sede en otros países, ¿Cómo se fija la política de viajes? ¿es global, o cada país fija sus propias diferencias?

Everis tiene oficina en 12 países del mundo, entre Europa, USA y Latinoamérica. Nuestra política de viajes es global con el fin, precisamente, de unificar procesos y llevar un óptimo control del gasto que permita analizar y detectar las mejores vías de ahorro.

¿Con qué disfrutas más ejerciendo tu trabajo?

Con el aprendizaje continuo, ya que es un sector muy dinámico, en constante cambio, y que obliga a estar al día en todo momento. Nuestra mayor satisfacción es dar un servicio de calidad a nuestro cliente.

 

Cruz Sánchez de la Nieta - responsable del Departamento de Viajes de Everis

Elaboramos y enviamos a nuestros empleados encuestas detalladas, encaminadas a detectar incidencias, sugerencias y líneas de mejora.

¿Lleváis un control de la experiencia del viajero a posteriori?

Sí, nuestra agencia de viajes lanza regularmente cuestionarios de satisfacción a los viajeros. Y desde everis elaboramos encuestas detalladas para nuestros empleados, encaminadas a detectar incidencias, sugerencias y líneas de mejora.

Con tu experiencia profesional, ¿cuáles son las cualidades que debería tener un buen Travel Manager?

Destacaría, entre otras: ser analítico, haciendo un seguimiento del gasto y de los precios medios que permita detectar posibles desvíos y/o nuevas vías de ahorro; ser proactivo y resolutivo; ser comunicativo, promoviendo y animando al ahorro; ofrecer el mejor servicio y garantizar la seguridad de los viajeros. A su vez, debe asegurar el cumplimiento de su política de viajes, con una constante revisión de la misma y sugiriendo cambios para reducir costes y mejorar procesos. Sin olvidar, negociar con los distintos proveedores de servicios.

¿Qué tipo de procedimiento sigue un viaje en la empresa desde que se plantea hasta que se realiza? ¿Contáis con herramientas de autorreserva?

En everis tenemos implantada una herramienta de autogestión parametrizada según nuestra política que gestiona vuelos punto a punto, billetes de tren y hoteles nacionales y europeos, y con un grado de adopción del 60%. Para el resto de servicios, contamos con un in-plant de una agencia de viajes, donde el empleado envía su solicitud, incluyendo en copia al responsable del proyecto. El in-plant lo gestiona según nuestra política y, en caso de incumplirla por no reservar con la antelación exigida o exceder el importe establecido, el empleado deberá solicitar la autorización correspondiente para poder emitir.

¿Cuál es la tipología del viaje más común que gestionas?

La más común es la de viajes de negocios (vamos allí donde están nuestros clientes), viajes de formación, desplazamientos entre oficinas y eventos, los cuales gestionamos a través de un out-plant especializado.

Modificamos significativamente la política de viajes, pasando a gestionar los viajes en clase Turista, al margen de la duración de los vuelos y de la categoría del empleado.

¿En vuestra política de viajes se establece un mismo tipo de hotel para los todos los viajeros?

Nuestra política de viajes estipula hoteles de cuatro estrellas para todos los empleados, independientemente del cargo que ocupen.

Por lo que a compañías aéreas se refiere, ¿aplicáis alguna política de viajes dependiendo la duración del viaje?

Hace unos dos años modificamos significativamente la política de viajes, pasando a gestionar los viajes en clase Turista, al margen de la duración de los vuelos y de la categoría del empleado, lo cual nos ha permitido optimizar considerablemente los costes de nuestros viajes.

¿Negociáis directamente con proveedores clave?

Sí, todas las negociaciones se realizan desde nuestro departamento, estableciendo acuerdos corporativos con compañías aéreas, hoteles, Renfe y compañías de alquiler de coches, y negociando el resto de servicios que se puedan necesitar.

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