Costa Rica consigue producir el 100% de su electricidad con fuentes renovables

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest

costa-rica-sostenible

Todo el país, su industria, sus hoteles, viviendas, tiendas, etc., consume electricidad producida con fuentes renovables; es decir, han dejado de emitir gases de efecto invernadero en su producción eléctrica.

Costa Rica es ese país que ha logrado que una noticia sobre el uso de la energía eléctrica sea importante y atractiva para el turista. Tras décadas volcando sus esfuerzos en comunicar que son el país que más apuesta por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, con más de un cuarto de su superficie protegida, y con más del 5% de la biodiversidad planetaria en una superficie apenas más grande que Aragón, se ha propuesto la meta de producir toda la energía eléctrica sin contaminar.

Este hito lo es más cuando conocemos que una potencia mundial en renovables como Alemania, produce un 33% de su electricidad con este tipo de energías limpias.

De este modo además de cuidar el planeta, logran que la idea de todo aquel que piense en visitar un país realmente verde, realmente ecológico, sostenible y natural sea sin lugar a dudas Costa Rica. Doble beneficio: uno directo, contribuyendo a disminuir el calentamiento global, protegiendo su naturaleza y uno indirecto: afianzar aún más si cabe la imagen de naturaleza auténtica y a raudales que ofrece este pequeño país centroamericano.

Las energías más utilizadas para lograr la independencia energética son la hidráulica, la eólica y también, pero en menor grado por el momento, la solar y geotérmica. Por ejemplo, la planta  Reventazón, localizada en Siquirres, Limón,  posee cuatro unidades generadoras. Se trata de la obra de infraestructura más grande construida en la historia del país y podrá abastecer una vez terminadas sus 4 fases, de energía firme a 525.000 hogares gracias a sus 305,5 megavatios de potencia instalada. El Paisaje del cantón de Tilarán ha variado, por una buena causa. Se trata de la zona con los mayores parques eólicos del país. La energía geotérmica, es la que produce el interior de la tierra, por lo tanto no depende de la climatología para que se produzca. Costa Rica es una privilegiada para producir este tipo de energía debido a la gran cantidad de volcanes que producen el vapor volcánico necesario. La energía solar, es otra de las fuentes limpias es la solar.

 

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest

También te puede interesar