Cómo captar la atención de la audiencia en los eventos

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En este mundo actual tan globalizado, el formato de audiencia pasiva y captiva ya no funciona, la mayoría de nosotros somos personas “multitasking”, a los que los dispositivos electrónicos y las redes sociales, han cambiado dramáticamente nuestras vidas.

¿Quién no ha asistido a una reunión y está mirando constantemente el móvil en busca del nuevo e-mail, whatsapp o twitt, mientras que el orador está intentando captar la atención y focalizar a la audiencia hacia el mensaje que está comunicando?

¿Cómo podemos mantener a la audiencia interesada en lo que deseamos transmitir? Sencillamente buscando la forma de una participación activa: las personas comprendemos mejor aquello en lo que participamos.

Fomentar esta participación y la interacción en los eventos, hacer que la gente hable, comente y crear momentos y experiencias para que los asistentes se comuniquen face to face y no solo a través de los dispositivos electrónicos, puede parecer muy obvio, pero es una tarea que deberíamos contemplar todos a la hora de planificar una reunión o un evento.

Las personas comprendemos mejor aquello en lo que participamos.

Impactar desde el primer momento es éxito seguro. Enviar un save the date o un teaser original, escoger un escenario diferente en un emplazamiento atípico, son varias de las maneras de conseguir despertar su curiosidad y captar su atención desde el inicio.

¿Cómo?, vamos a ver un ejemplo: La Marketing Conference en Hong Kong reunió a más de 400 personas de todo el mundo, con diferentes idiomas, diferentes continentes, diferentes clases sociales…, en suma, 400 diferentes maneras de pensar. El cartel de los speakers en cuanto a las materias que se iban a presentar era de lo mejorcito del sector: Bussiness innovation, Marketing engagement, etc. la audiencia estaba expectante.

Pero, ¿cómo nos impactaran a todos?, ¿cómo lo consiguieron?

En primer lugar con un escenario muy arriesgado: redondo, la audiencia en gradas alrededor del escenario. (He de decir que no es la mejor opción para el ponente, puesto que es muy arriesgada y no se puede utilizar teleprompter pero sí pantallas de referencia.)

Y en segundo lugar, con la intervención del propio ponente: Este irrumpe en el escenario con varios cilindros de cartón de colores en sus manos. Sin articular palabra, empieza a hacer sonidos con los cilindros de cartón. Todos asistentes ya contábamos con un cilindro de cartón al lado de cada uno de nuestros asientos. Inicialmente nos quedamos sorprendidos viendo cómo hacia sonidos con esos artilugios. Luego, algunos de nosotros empezamos a seguir las directrices que nos daba desde el escenario. Al final todos estábamos siguiendo el ritmo, siguiendo los pasos del personaje que nos guiaba, todo sin articular palabra, solo con gestos, y estoy segura que más de la mitad no teníamos ni
idea de música.

No hay que olvidar que todos nuestros círculos sociales son potenciales consumidores.

¿Qué se consiguió con ello?: Captar la audiencia, participación activa, satisfacción, sonrisas, buena sintonía. A partir de ese momento se rompieron las barreras, las personas se comunicaron entre ellas, comentaron el escenario, el ponente, la experiencia…

Como resultado hizo que las personas participaran, se sintieran protagonistas, hablaran del “evento” a posteriori a sus familias, en redes sociales –no hay que olvidar que todos nuestros círculos sociales son potenciales consumidores- e hicieran de la reunión un evento memorable.

Se ha demostrado estadísticamente que una persona recuerda de media un 20% de aquello que solo escucha, un 30% de lo que ve y escucha, un 70% de aquello que oye, ve y habla, y un 90% de lo que oye, ve, habla y practica.

Dicho, esto, ¡pasemos a la acción!

Maite-Puentes

Maite Puentes
Owner Red-Carpet
Top Management Events

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