Andy Cassidy, Travel Manager de THE NET-A-PORTER GROUP

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Andy Cassidy

Durante mi entrevista de trabajo convencí al de recursos humanos que lo que realmente necesitaba era un Travel Manager.

NET-A-PORTER.COM es una web de venta de ropa de las marcas más codiciadas. Lanzada en Londres en junio de 2000 por Natalie Massenet, una experiodista de moda norteamericana. Ella desarrolló el concepto de una revista en formato de página web donde solo hacía falta hacer un ‘clic’ para comprar. Actualmente, la página web genera aproximadamente 2,5 millones de visitas únicas cada mes. Sin duda, todo un privilegio hablar con Andy Cassidy, encargado de su política de viajes.

¿Cómo conseguiste tu puesto en NET-APORTER. COM?
Trabajé como asistente de vuelo durante muchos años mientras estudiaba la carrera de Dirección y Administración de Empresa. Me gradué durante la recesión económica y aunque no era realmente a lo que me quería dedicar, empecé de agente de viajes. Un día, un amigo mío que trabajaba en NET-A-PORTER. COM, me mencionó que había un puesto disponible –combinaba agente de viajes y asistente personal-. Durante mi entrevista de trabajo convencí al de recursos humanos que lo que realmente necesitaba era un Travel Manager. Afortunadamente, valió la pena.

Dado que somos una empresa global, la videoconferencia es muy común y los viajes en realidad solo se producen cuando son necesarios.

¿En qué consiste tu trabajo?
Mi función consiste en velar tanto por la estrategia como por las operaciones para proporcionar un programa de viajes rentable. Este es un papel global que cubre siete lugares además de mover empleados y visitantes y/o clientes. Negocio tarifas y gestiono las relaciones con los proveedores, además de administrar la parte operativa de la reserva del viaje. Tener oficinas globales significa tener TMC en cuatro países, que es un beneficio para nosotros. Este “enfoque dual” significa que podemos minimizar los costes, mientras que mantenemos un alto nivel de servicio .

¡Suena ajetreado!
¡Lo es! Y más aún desde que la revista PORTER se lanzó a principios de este año. Por suerte no estoy solo – tengo un equipo fantástico y mi colega tiene un servicio de apoyo de línea aérea/cliente -. El equipo de IT (Información y Tecnología) creó una herramienta de gestión de servicios para nosotros, que organiza y prioriza nuestra carga de trabajo.

¿Qué otras responsabilidades tienes?
Trabajamos duro para mantener que todo nuestro personal viaje seguro. Implementé el iSOS Travel Tracker cuando empecé, aunque por suerte nunca hemos necesitado que entrara en acción. También trabajamos de cerca con nuestra empresa madre, Richemont y las otras marcas de Richemont, para ir más a lo seguro con la selección de hoteles en términos de seguridad, así como con los precios. Queremos que nuestro personal tenga la mejor experiencia posible. Ponemos nuestra experiencia (tanto trabajo y viajes) para hacerlo lo mejor posible y por el momento, el feedback ha sido siempre positivo. Todo esto a la vez, mejorando y cumpliendo las políticas.

¿Existen iniciativas medioambientales?
Uno de nuestros objetivos en conjunto con Richemont, es reducir nuestras emisiones tanto como sea posible y neutralizar el resto mediante la participación en proyectos de compensación. Para aumentar la conciencia, tenemos un acuerdo con Richemont para redimir nuestras compensaciones de carbono en sus reportes anuales de GHG (Green House Gas). Richemont ha salido ya un par de veces… Estoy encantado de formar parte de un proyecto vigente en materia de licitación europea de TMC y procesos globales de RFP de hotel.

¿Utilizáis sistemas de medida para la evaluación posterior al viaje?
Medimos nuestra actuación sobre los ahorros que hemos logrado, además de los gastos reales versus el presupuesto.

¿Cuál sería el presupuesto de la compañía anual sobre viajes corporativos y MICE?
Podría decir que el programa global de viajes consta de varios millones de libras.

¿Promovéis el uso de TIC para reducir los gastos de viaje?
Claro, dado que somos una empresa global, la videoconferencia es muy común y los viajes en realidad solo se producen cuando son necesarios.

Me encanta trabajar en un entorno tan dinámico y estiloso. El ritmo rápido encaja con mi personalidad y me gusta el desafío.

¿Cuál es la mejor parte de tu trabajo?
Me encanta trabajar en un entorno tan dinámico y estiloso. El ritmo rápido encaja con mi personalidad y me gusta el desafío. Nuestro programa de viajes es más “contemporáneo” que “corporativo”, lo que significa que tengo la oportunidad de trabajar con algunos hoteles de lujo-boutique-independientes increíbles.

¿Significa eso que hay algunas ventajas?
El principal beneficio para mí es asistir a eventos y conferencias que la mayoría de los gestores de viajes corporativos no asistiría, como LEMiami.

Las cinco prioridades en la gestión de viajes de Andy:
Ahorrar en los transportes aéreos y terrestres 5
Mejorar la experiencia del viajero 5
Optimizar la política de viajes 5
Satisfacer las necesidades de protección y seguridad 5
Consolidar los programas de viajes 5

¿Qué consejo darías a los gestores de viajes que quieran hacer cambio similar?
Concentrarse en sus puntos fuertes y su pasión. Fui muy afortunado de convencerles que necesitaban un Travel Manager y todo se reduce a la comprensión de cómo los hoteles y tarifas aéreas funcionan. También ayudó a que yo había seguido el progreso de la compañía durante muchos años y contaba con una buena comprensión de lo que se requería para mejorar el programa de viajes.

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